Análisis Publicados en Género

La nueva masculinidad en La Laguna.

Respecto al concepto de Masculinidad se puede hablar de varios tipos, existe la masculinidad hegemónica (Connell, 1995) que se constituye en aquel modelo que se impone y reproduce, y por tanto naturaliza, como práctica e identidad de género obligatoria para todos los hombres.

Por Lic. Maira Ivonne Flores Reyes, 24/06/2020 11:00

Del clero al matrimonio igualitario: La TRANSformación de las uniones conyugales

Los registros civiles otorgan información valiosa sobre las diversas etapas de vida de la sociedad; contemplando nacimientos, defunciones, uniones y separaciones conyugales. El evento que ha tenido mayor modificación a lo largo del tiempo es el registro de las uniones conyugales, primero en 1859, cuando se instituyó el Registro Civil en México, y se oficializó la unión desde el estado y no desde el clero, y, en tiempos más recientes, su aprobación legal entre personas del mismo sexo.

Por Arq. Alejandra Martínez Avilés, 16/06/2020

Impulsando la equidad de género en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

A nivel nacional, más de 28 mil mujeres integran el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. La XI Región Militar (Que comprende los Estados de Coahuila y Chihuahua) cuenta con 1,183 mujeres; y en la ciudad de Torreón, el número de personal femenino es de 110.

Por Lic. Maira Ivonne Flores Reyes, 18/03/2020

Género, violencia y discriminación, principales preocupaciones de la niñez y la juventud de Torreón

Respecto a los lugares donde identifican la violencia, niños y jóvenes señalan que la casa y la escuela son los espacios donde manifiestan enfrentar más violencia. A pesar de ello, la casa es el lugar donde dicen sentirse más seguros todos los rangos de edad.

Por Lic. Maira Ivonne Flores Reyes, 27/08/2019

Movilidad con perspectiva de género en La Laguna

La forma en cómo nos movemos mujeres y hombres no es la misma. Los roles de género impuestos históricamente a las personas a partir de su sexo y que hasta la fecha siguen predominando, generan que los hombres se muevan de manera pendular en traslados directos de ida y vuelta, que por lo general son del hogar al trabajo y viceversa.

Por Arq. Ihanelly Hernández Villa, 29/05/2019

Urbanismo con enfoque de género en La Laguna

“El Urbanismo con perspectiva de género trata de paliar los desequilibrios a la hora de definir estrategias de intervención en las ciudades, buscando un reparto más equitativo de las inversiones, que garanticen un acceso y disfrute del espacio público en igualdad de condiciones para toda la ciudadanía.” (Hiria Kolektiboa, 2010).

Por Arq. Ihanelly Hernández Villa, 23/05/2019

Las mujeres y su acceso a una vida sin violencia

En Torreón, así como a nivel nacional, se calcula que 63% de las mujeres mayores de 15 años es susceptible a vivir un episodio de violencia. En México las mujeres que se encuentran más expuestas a violencia de pareja son las jóvenes de entre 20 y 39 años de edad.

Por Arq. Ilse Ávila García, 30/01/2017 11:05

Problemáticas de las mujeres en el transporte público

Las usuarias del transporte público en Torreón realizan más de un viaje al trabajo o a la escuela resultado de los roles atribuidos al hogar y la familia. Esto las lleva a enfrentar diversas problemáticas, que son analizadas en un diagnóstico del Programa ONU Mujeres.

Por Arq. Ilse Ávila García, 30/11/2016 10:00

Espacios públicos seguros para mujeres y niñas

Torreón cuenta con más de 560 plazas públicas de libre tránsito, lugares donde se debe instalar un programa monitoreo social e implementar campañas que promuevan la denuncia y el respeto de los derechos de las mujeres y las niñas.

Por Arq. Ilse Ávila García, 22/07/2016 13:20

La Laguna: Capital Humano y Calidad de Vida

La Zona Metropolitana mantiene primeros lugares a nivel nacional en diferentes rubros, que la ubican como una de las mejores regiones para habitar. Torreón destaca como ejemplo.

Por Dirección de Investigación Estratégica, 16/11/2015 08:00

Equidad de Género en Informática

Aunque vivimos el mejor momento de las Ciencias Computacionales, el género femenino tiene muy poca participación en el sector.

Por Ing. Guillermo Valdés Lozano, 19/09/2014 08:05