Análisis Publicados en Servicios Públicos

El Espacio Público como Área de Convivencia en el Paseo Morelos

El bienestar en el espacio público tiene que ver en qué hacemos en él, cómo lo hacemos y qué tan seguido lo hacemos; para ello, las calles, las plazas, los corredores deben presentar ciertas condiciones que faciliten estas actividades. Entonces necesitamos mirarlo como un “LUGAR” y no solo como una “CONEXIÓN” de un traslado diario, un paseo cotidiano, la espera y/o contemplación, actividades de esparcimiento e inclusive de conflicto.

Por Arq. José Antonio Ramírez Reyes, 20/11/2018

Las Áreas de Cesión Municipal en la Construcción de Espacio Público

La ciudad, en su concepto más básico, es entendida en dos formas básicas: el espacio privado y el espacio público. El primero refiere a todo suelo urbano con carácter de propiedad privada dedicado a actividades de vivienda, comercio, servicios, industria, recreación etc, Su acceso, por definición, no es público y está regulado por él o los propietarios que lo poseen. Por otra parte, el espacio público en la ciudad es todo aquel que pertenece a la totalidad de los ciudadanos (al estado) y por ende su propiedad, uso y dominio es colectivo. Está compuesto por las calles, los parques, las plazas, y los equipamientos urbanos públicos. Es esta compleja red de espacios públicos y privados y sus interacciones sociales las que construyen y le da carácter a la ciudad.

Por Arq. Cecilio Pedro Secunza Schott, 18/09/2018

La Cuenca Alta del Nazas

El jueves 8 y viernes 9 de marzo de este año, tuve la oportunidad de visitar la cuenca alta del Río Nazas.

Por Q.F.B. Susana Estens de la Garza, 12/03/2018 09:30

Cobertura y rezago de servicios en las viviendas de Torreón

Análisis de las colonias de Torreón con mayor brecha en la cobertura de bienes y servicios en la vivienda y su repercusión en la calidad de vida de sus habitantes.

Por Lic. Luis A. Gutiérrez Arizpe, 30/11/2017 10:00

Podas, escombro y ciudadanos

Aunque se tiene la percepción de que los servicios de limpieza son buenos, podríamos y deberíamos tener una ciudad más limpia. Porque gran parte del escombro es arrojado a terrenos abiertos y no se aprovechan las podas para hacer composta.

Por Q.F.B. Susana Estens de la Garza, 09/10/2017 11:20

La Lluvia y la Basura

Los drenajes tapados no ocurren por casualidad. La basura no se produce por generación espontánea. Es el producto de lo que consumimos y de nuestras decisiones.

Por Q.F.B. Susana Estens de la Garza, 05/10/2017 10:36

Programa Irritila busca el apoyo de la sociedad civil

Uno de los principales proyectos de sustentabilidad en la región necesita más fondos para revertir el abatimiento del manto acuífero en la región Lagunera. El apoyo de la ciudadanía y de la iniciativa privada es fundamental para que continúe la preservación de la Cuenca Alta del Río Nazas.

Por Lic. Adriana Vargas Flores, 24/02/2016 11:15