Análisis Publicados en Vialidad

Urbanismo táctico, pequeñas apuestas para solucionar problemas urbanos

En Torreón, en el transcurso de enero a octubre del 2018 han ocurrido en total 180 atropellamientos a peatones y 159 atropellamientos a ciclistas.

Por Arq. Jair Miramontes Chávez, 07/01/2019 12:20

El comercio a pie de calle, un acercamiento al antes y el después del Paseo Morelos

Para noviembre del 2017, se registraron un total de 216 unidades económicas, 34 unidades más que antes de la semi-peatonalización, lo que representa un incremento del 18.68%.

Por Arq. José Antonio Ramírez Reyes, 29/08/2018

¿Cómo manejamos los laguneros?

El total de los accidentes reportados en el Tribunal de Justicia Municipal para el primer trimestre del 2018 es de 1,106 choques, 40 atropellos y 40 volcaduras. La mayoría de las causas son falta de precaución (60%), seguido de no respetar las señales de alto o cruceros semaforizados (30%).

Por Lic. Iván de Luna Aldape, 09/05/2018 12:00

La funcionalidad de los puentes peatonales

En Torreón existe un total de 47 puentes peatonales, de los cuales el 85% se encuentran sobre vialidades primarias, destacando el eje que une bulevar Revolución y bulevar Torreón-Matamoros con 15 puentes. En contraste, es uno de los cruces con más atropellamientos.

Por Arq. Ihanelly Hernández Villa, 14/02/2018

Menos estacionamiento, más espacio público de calidad

Las nuevas tendencias urbanísticas no buscan prohibir la construcción de cajones de estacionamiento sino de revertir su tendencia de crecimiento exponencial.

Por Arq. Daniela Patricia Corral Hernández, 14/09/2017 12:30

El buen futuro se planea

En el Índice Básico de Ciudades Prósperas presentado por ONU Hábitat, Torreón obtuvo una calificación de 55.51 en una escala del 1 al 100, situándose como moderadamente débil. Sin embargo, en sub dimensiones como Educación, Salud o Inclusión de género se colocó en una escala moderadamente sólida.

Por Lic. Eduardo Holguín Zehfuss, 07/08/2017 09:30

Torreón y La Laguna necesitan una Visión Cero

Los incidentes de tránsito siguen siendo la principal causa de muerte en los jóvenes de Coahuila y la tasa de atropellamiento a peatones en Torreón mostró un aumento de 4.8 a 5.2 por cada mil habitantes.

Por Lic. Adriana Vargas Flores, 17/07/2017 14:45

Beneficios de la peatonalización en el Centro de Torreón

De acuerdo con INEGI 12.6% de la población de 12 a 65 años realiza traslados a pie por estudio o trabajo. En el centro se ha lanzado el primer proyecto peatonal de la ciudad: El Paseo Morelos con estrategias como la pacificación del tránsito, señalización y cruces seguros.

Por Arq. Daniela Patricia Corral Hernández, 23/09/2016 13:35

Con Metrobús Laguna, 21 mil toneladas menos de CO2

La disminución en tiempo de traslados en 15 minutos y el uso de un sistema que no produce emisiones contaminantes, es parte de los beneficios de la implementación del Metrobús en La Laguna. El proyecto contempla también beneficios económicos y una movilidad más equitativa.

Por Lic. Adriana Vargas Flores, 01/07/2016 19:30

En busca de una Movilidad Sustentable

Debido al acelerado crecimiento de la mancha urbana en la Comarca, el Desarrollo Orientado al Transporte (DOT) puede ayudar a crear una ciudad compacta y de alta densidad, donde las personas puedan elegir un modo de transporte diferente al automóvil y puedan contar con infraestructura peatonal y ciclista de calidad.

Por Arq. Ángeles Melisa Rodríguez Salas, 07/06/2016 16:05

Menos tiempo en transporte, mayor calidad de vida

La relación entre transporte público efectivo y competitividad es directa, pero para que la competitividad se traduzca en calidad de vida se debe reducir el tiempo de traslado de estudiantes y trabajadores. Con la llegada del Metrobus se podría lograr que el 70% de la población trabajadora invierta menos de media hora en cada traslado.

Por Lic. Luis A. Gutiérrez Arizpe, 07/06/2016 14:50

Crecimiento histórico de la vivienda en Torreón

El crecimiento disperso de la vivienda ha permitido que surjan conjuntos habitacionales alejados de los centros urbanos donde se encuentran los puntos de trabajo, educación y recreación. Carecen de equipamientos de espacios públicos, servicios de abasto, de educación, de salud y recreación.

Por Arq. Ilse Ávila García, 28/04/2016 14:30

Primer Análisis de Datos Abiertos en Seguridad Vial

En 2015 la Dirección de Tránsito y Vialidad de Torreón modernizó la forma de llevar su registro de eventos sobre seguridad vial al cambiar del formato físico al digital.

Por Ing. Guillermo Valdés Lozano, 29/03/2016 09:20

Estructura y Traza Urbana de Torreón

La pérdida de orden en la morfología de Torreón, consecuencia de una falta de planeación urbana, trajo problemas como desconexión vial, cruceros conflictivos, alta necesidad de movilidad motorizada y condiciones viales propicias para la privatización y clausura de los fraccionamientos.

Por Arq. Cecilio Pedro Secunza Schott, 26/01/2016 12:50

La movilidad urbana y laboral en La Laguna

La expansión de la mancha urbana en la región ha ocasionado que se privilegie el uso de automóvil particular, provocando efectos negativos sobre la salud, ocupación creciente del espacio y costos extremos.

Por Lic. Luis A. Gutiérrez Arizpe, Arq. Cecilio Pedro Secunza Schott, 14/10/2015 13:50

Recomendaciones para la Pacificación del Tránsito

Técnicas para bajar la velocidad de los vehículos motorizados, logrando mejorar la seguridad de los peatones, incrementar las ventas y hacer de las calles céntricas espacios sociales y culturales.

Por Arq. Ángeles Melisa Rodríguez Salas, 17/06/2015 16:00

#Camina La Roma por buenos diseños peatonales

Ejercicio realizado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés) México para analizar cómo funcionaría una intersección vial si estuviera diseñada para las personas que andan a pie.

Por Alejandra Leal @alelealv, Luz Viramontes @yazvf, 10/06/2015 14:55

Reflexión del Crecimiento Urbano en Torreón

La ciudad de Torreón nace a partir de la visión de Sr. Andrés Guillermo Eppen con trazos ordenados, calles anchas, manzanas cuadradas y alineadas con la vía de ferrocarril.

Por Arq. Ilse Ávila García, 27/05/2015 16:10

Francisco I. Madero: Ejemplo de un rescate de Espacio Público

El Corredor Peatonal Madero ha motivado el crecimiento comercial y favorecido la conservación sus edificios históricos, en lo que hoy es una calle sólo para transeúntes.

Por Arq. Ángeles Melisa Rodríguez Salas, 21/04/2015 15:25

DOT: Desarrollo Orientado al Transporte

En las últimas décadas, han surgido nuevos modelos urbanos que retoman el componente humano como eje principal de la planeación, buscando el equilibrio entre una ciudad altamente competitiva pero con servicios e infraestructura orientada al confort y las necesidades del ser humano.

Por Ing. Luis Campos Hinojosa, 05/11/2014 08:05

Cultura y seguridad vial

La cultura vial se refiere a la construcción de una convivencia armoniosa, responsable y de respeto entre todos los que hacemos uso de las vías de tránsito, sean estas aceras, rutas, caminos, ciclo vías, etc.

Por Lic. Alfredo Viesca Domínguez, 22/10/2014 08:05

Movilidad laboral cotidiana en la ZML

Población ocupada que tiene trabajo en su PROPIO municipio y que tiene trabajo en OTRO Municipio de la Zona Metropolitana de la Laguna.

Por Lic. Luis A. Gutiérrez Arizpe, 06/08/2014 08:05

Infraestructura (Sectores precursores de clase mundial)

Análisis de los indicadores sobre infraestructura en tecnologías de la información, carreteras avanzadas y tasa de accidentes viales.

Por Lic. Rodrigo González Morales, 26/06/2014 08:05