Dinámica del Desempleo en La Laguna

“El desempleo en La Laguna sigue siendo tema de preocupación: Al tercer trimestre de 2019, los jóvenes representan el 56.20% de la población desocupada y presentan una tasa de desempleo del 9.17%; mientras que, para el total de la Zona Metropolitana de La Laguna, esta cifra se encuentra en un 4.81%.”
Por - 19/12/2019
Dinámica del Desempleo en La Laguna

Durante los últimos años la tasa de desempleo se ha mantenido constante en la Zona Metropolitana de La Laguna (ZML). Aunque en algunos periodos este indicador se ha visto mejorado, se mantiene por arriba de los porcentajes nacionales. Para el caso del municipio de Torreón, su mayor registro ha sido para el primer trimestre de 2010, presentando el 7.58% de personas desempleadas, respecto a la población económicamente activa (PEA); contra el 5.29% a nivel nacional. La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), publica de manera trimestral información relacionada a la empleabilidad a nivel nacional y a su vez de las áreas metropolitanas del país incluyendo la ZML, dicha información se usa en el presente artículo.

En el tercer trimestre de 2019 se mantiene la tendencia de desempleo por encima del promedio del país. Cifra correspondiente a un 4.8%, 1.11 puntos porcentuales más que la cifra nacional. Respecto a la subocupación, esta aumentó considerablemente, pasando de 9.70% a 12.14% en el lapso de dos trimestres.

Los jóvenes, personas económicamente activas entre las edades de 15 a 29 años, se encuentran con una tasa de desempleo de 9.17%, más del doble de la cifra en La Laguna y casi tres veces la cifra nacional. En total, los jóvenes, representan un 29.47% del total de la PEA en la ZML; y el 56.20% de las 26,662 personas desempleadas, haciéndolo el sector por edad, más representativo en cuestión de desempleo.

Adultos jóvenes, entre las edades de 30 a 44 años, se encuentran con una tasa de desempleo de 3.48% y representan el 33.21% de la población activa. Mientras que adultos entre las edades de 45 a 64 años, que de igual manera conforman un tercio de la PEA, se encuentran con 2.65% de tasa de desempleo. Finalmente, los adultos mayores, personas con más de 65 años, registran 1.79% y representan el 1.61% de la PEA restante.

Para entender los movimientos en la población desempleada, se compara la cantidad de personas por rango de edad en diferentes periodos. En este caso, comparando el segundo trimestre con el tercer trimestre de 2019; el resultado es que en los jóvenes de la edad de 15 a 29 años disminuyó la cantidad de desempleados en 9.22%, equivalente a 1,521 personas; en el caso de adultos jóvenes, de 30 a 44 años, incrementó en 11.21%, que a su vez equivale a 646 personas; para adultos entre las edades de 45 a 64 años esta cantidad incrementó 44.31%, que representa 1,487 personas; finalmente, para adultos mayores, de 65 años y más, disminuyó esta cantidad en 3.16%, lo cual representa 14 personas.

Respecto al ingreso promedio mensual, también para el tercer trimestre de 2019, la ZML se ubicó en 8,823.88 pesos. Comparado con otras áreas metropolitanas, se encuentra arriba del promedio de 8,695.5 pesos. Sin embargo, el tiempo promedio trabajado por semana, está 1.5 horas por debajo del promedio nacional, donde el total para la ZML es de 42.60; por ello, que la región, cuenta con un ingreso por hora trabajada mayor al dato nacional, el cual es de 47.80 pesos.

Mientras que el nivel de desempleo se ha mantenido con poca variación para la población de la ZML; para los jóvenes, sigue presentando una problemática que debe ser atendida. No solo a través de la posibilidad de generar empleos provenientes de inversiones privadas, sino también de reformas en leyes locales y estatales que puedan facilitar tanto la formalidad laboral, como otras maneras de generar ingresos.

Dinámica del desempleo en La Laguna

Fuentes:

  • Estas cifras son estimadas a partir de información que proporciona trimestralmente el INEGI a través la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

  • Para las comparaciones entre rangos de edades, se han ajustado los datos del segundo trimestre respecto al crecimiento que tuvo la población en el tercer trimestre.

Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón

Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón

Órgano técnico responsable de la planeación del desarrollo del municipio de Torreón, Coahuila, México.
Compartir en Redes Sociales