ESTRATEGIAS EMERGENTES EN TIEMPOS DE COVID-19

El 29 de febrero del 2020, se confirmaba el primer caso de la nueva enfermedad COVID-19 en Torreón, el 4º en México; de esta fecha al 19 de julio del mismo año, la pandemia ocasionada por el virus SARS-COV-2 ha dejado 2,733 infectados, de los cuales el 22.75% sigue con el virus activo, 7.61% están hospitalizados y 3.95% fallecieron (Secretaría de Salud de Coahuila, 2020).
Por - 20/07/2020 15:00
ESTRATEGIAS EMERGENTES EN TIEMPOS DE COVID-19

Foto José Antonio Ramírez









TORREÓN M4S:

ESTRATEGIAS EMERGENTES EN TIEMPOS DE COVID-19

RESUMEN

“…a uno de cada dos torreonenses hay que proporcionarles medios de movilidad segura, disminuyendo el potencial contagio o incrementando la seguridad vial para ciclistas y peatones”.

El 29 de febrero del 2020, se confirmaba el primer caso de la nueva enfermedad COVID-19 en Torreón, el 4º en México; de esta fecha al 19 de julio del mismo año, la pandemia ocasionada por el virus SARS-COV-2 ha dejado 2,733 infectados, de los cuales el 22.75% sigue con el virus activo, 7.61% están hospitalizados y 3.95% fallecieron (Secretaría de Salud de Coahuila, 2020).

En un análisis realizado por el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (IMPLAN) sobre la localización de zonas de mayor vulnerabilidad al contagio del COVID-19 en Torreón, se detectaron 5 zonas que guardan una estrecha relación entre población contagiada, cautiva del transporte público y/o dependiente de desplazamientos a áreas de trabajo con potencial riesgo.

estrategias 1

Ésto ha llegado a trastocar sensiblemente el cómo nos desplazamos, reduciendo entre un 50% y 80% los viajes en la mayoría de las ciudades mexicanas (Resumen Ejecutivo Torreón Mieleras, 2020), por una parte de forma voluntaria, pero también forzados por las medidas estatales ante la contingencia sanitaria, con el objetivo de reducir las interacciones persona-persona y así frenar el contagio acelerado.

Sin embargo, frenar la dinámica económica durante casi 4 meses tiene impactos directos en los empleos e ingresos de empleados y empleadores, por lo que hemos transitado del aislamiento voluntario a medidas de sana distancia y esterilización, y así realizar nuestras actividades esenciales, con riesgo de que en el trayecto entremos en contacto con dicho virus.

De acuerdo al Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable de La Laguna (PIMUS, 2011), el 4% de los viajes se realizan en bicicleta y el 14% caminando. En Torreón, el 2% de los viajes son en bicicleta, 19% a pie y en transporte público un 30% (IMPLAN, 2018). Esto implica que a uno de cada dos torreonenses hay que proporcionarles medios de movilidad segura, disminuyendo el potencial contagio o incrementando la seguridad vial para ciclistas y peatones.

Lo anterior representa un reto cuando en el tema de seguridad vial es un problema estructural heredado por la construcción de una ciudad con prioridad a la movilidad motorizada. Del 2018 a al 2019 se han suscitado 13,465 hechos viales, 329 son de atropello a ciclistas y 426 a peatones (IMPLAN, 2020).

Diversas estrategias emergentes que se aplican alrededor del mundo derivan en acciones de sana distancia, proporcionando espacios de movilidad seguros como medio alternativo al transporte público, mediante ciclovías de rápida implementación, con bajo costo o incremento virtual de las banquetas en nodos de congestionamiento peatonal. Un ejemplo está en Barcelona, donde se ejecutan 21 kilómetros nuevos de carril bici, 12 de peatones y 51 calles cortadas durante el día para poder ir a pie con una inversión de 4.4 millones de euros (La Vanguardia Barcelona, 2020).

El 19 de junio la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) lanzó el Plan de Movilidad para una Nueva Normalidad (PLAN M4S), cuyo objetivo es:

“…la adopción de protocolos que faciliten la movilidad cotidiana,…reduciendo con ello el riesgo de contagio en las ciudades y zonas metropolitanas, y la afectación al medio ambiente. Transitar de la movilidad restringida a una que se haga de la manera más segura, incluyente, accesible y resiliente.”

estrategias 1

Fuente: Movilidad 4s para México: Saludable, Segura, Sustentable y Solidaria. Plan de Movilidad para una Nueva Normalidad, SEDATU 2020 Junto con el PLAN M4S, se convocó a generar una cartera de proyectos parar buscar financiamiento a través de un fondo emergente. Fue aquí cuando el IMPLAN y las Direcciones Generales de Transporte y Movilidad Urbana, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial y Urbanismo trabajaron en integrar a SEDATU, 17 propuestas para Torreón de un total de 182 a nivel nacional. Las propuestas se dividen en tres ejes principales: Movilidad ciclista, Ampliación de banquetas con cruces seguros para peatones y Reordenamiento de comerciantes informales.

De lograr implementarse por lo menos uno de los proyectos, se impactaría directamente desde 17 mil hasta 500 mil habitantes, con hasta 61km de intervención, con visión metropolitana al conectar la ciclovía existente de la carretera Torreón-Matamoros. Uno de los proyectos es la Ciclovía Gómez Morín-Mieleras la cual tiene como objetivos:

  1. Aumento del porcentaje de personas que se trasladan en bicicleta, salvaguardando su seguridad, mejorando su salud, reduciendo el tiempo de traslado, ahorro en su economía, siendo un modo de transporte alterno hacía la zona industrial en Periférico y Mieleras. 

  2. Facilitar a las empresas acciones que incentiven a sus empleados para trasladarse en bicicleta, adaptar instalaciones para estacionamiento de bicis.

  3. Incrementa la seguridad del flujo de bicicletas propiciando que además de los cautivos, más usuarios puedan sumarse a esta alternativa de movilidad.

estrategias 1

Otro de los proyectos importantes son las cuadras funcionales, donde se pretende la modernización y ampliación de las aceras de 27 manzanas que priorizan la utilización de las mismas y la protección del peatón para la creación de dos nodos de interconexión unidos por una red de carriles compartidos ciclistas/automóvil de baja velocidad. Dicho proyecto, liderado por la Dirección de Centro Histórico, es también parte de las estrategias del Programa Parcial de Desarrollo Urbano del Centro Histórico de Torreón, en proceso de elaboración por el IMPLAN, con el objetivo de reducir los atropellos a peatones y ciclistas.

estrategias 5

Bibliografía

  • Local Actions to Support Walking and Cycling During Social Distancing Dataset. (s. f.). Pedbikeinfo. Recuperado 20 de julio de 2020, de http://pedbikeinfo.org/resources/resources_details.cfm?id=5209

  • Proyectos para implementación SEDATU. Proyectos para implementación SEDATU. Recuperado 20 de julio de 2020, de https://docs.google.com/spreadsheets/d/1x7aeYxx-eTtsa-ZeEtjwPL6xyDL6YO3jX5XttOvjcAE/edit#gid=0

  • Dirección General de Transporte y Movilidad Urbana, Dirección General de Obras Públicas, & Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón. (2020, julio). Convocatoria para recibir acompañamiento técnico en la implementación de ciclovías emergentes Proyecto: Implementación de Ciclovía Gómez Morín-Mieleras (N.o 01).

https://docs.google.com/document/d/1IrKehx2ccsS4EdjtLY7LVrOSLDXF7mM4XVpRmW-q44g/edit#heading=h.fbwzj3r3sect

  • Dirección de Planeación Urbana Sustentable. (s. f.). Hechos viales 2018 &2019. Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón.

Recuperado 20 de julio de 2020, de https://www.trcimplan.gob.mx

ACERCA DEL AUTOR

estrategias 6

José Antonio Ramírez Reyes (peatónurbano) es arquitecto egresado de la Universidad Autónoma de Coahuila, maestrante en Urbanismo por la Universidad Nacional Autónoma de México en el campo de Desarrollo Urbano y Regional. Cuenta con una estancia de investigación en la Universidad Politécnica de Madrid en Estudios Urbanos con énfasis en espacio público. Colaboró por 8 años como Diseñador y analista SIG para SADAGOVELA Arquitectos. Actualmente es Director de Planeación Urbana Sustentable en el IMPLAN Torreón. Profesor en la Universidad Iberoamericana en Arquitectura Sustentable, Proyectos Urbanos, Temas Selectos de Urbanismo y Diseño, Hábitat y Taller. Es revisor “Par Ciego” para la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón

Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón

Órgano técnico responsable de la planeación del desarrollo del municipio de Torreón, Coahuila, México.
Compartir en Redes Sociales