Innovación, Internet y Competitividad

Cada día se hace más necesario que el gobierno realice gran número de sus trámites por Internet. Los ciudadanos y la banca lo exigen en aras de aumentar la competitividad.
Por - 08/04/2015 14:05
Innovación, Internet y Competitividad

Con la llegada del internet en la década de los noventa el mundo vivió una serie de cambios como no se veían desde la revolución industrial. Fue un proceso gradual, pero acelerado comparado con otros procesos históricos que se convirtieron en parteaguas de la sociedad.

La practicidad con la que los procesos de comunicación, de intercambio de la información y el entretenimiento fueron integrándose a nuestra cotidianidad,repercutieron en nuestra forma de ver y hacer las cosas. En un trabajo publicado en 2014 por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) denominado “Estudio sobre los hábitos de los usuarios de internet en México” se destaca el aumento de la penetración de internet en el país durante 2013 en un 13% con niveles de crecimiento superiores a los de 2012 y un incremento en el tiempo de conexión del usuario de 26 minutos más a diferencia del año anterior (1).

Por su parte Manuel Castells en “La nueva economía y la política urbana”(2) nos habla acerca de los nuevos procesos que están basados en el incremento de la producción por medio del uso del internet, que representa la optimización de tiempo, de espacios y de conocimiento que permite un desarrollo que puede ser comparado al que se vivió en el siglo XIX-XX debido principalmente a que la base fue el uso y la distribución de la energía eléctrica, permitiendo el desarrollo de los sectores productivos. Es decir, el estar conectado a la red de energía eléctrica permitió aumentar la producción, promoviendo la competitividad (sin olvidar las consecuencias ambientales que vivimos hoy en día). La diferencia con épocas contemporáneas, es que hoy se pretende estar conectados a la gran red mundial de información, que permite recopilar, producir y distribuir información, pero que para que esta pueda ser considerada como un aspecto de competitividad, debe de convertirse en conocimiento útil, que incida en el desarrollo de las entidades. No es únicamente tener la posibilidad de acceder a internet, sino cómo planteamos la gran diversidad de usos que la red ofrece y que permitan mejorar la competitividad.

Análisis estadístico

El Módulo sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2013 de INEGI (MODUTIH 2013), cuyo levantamiento se realizó en Abril de 2012, tuvo como objetivo generar información estadística que permitiera conocer la disponibilidad y el uso de las tecnologías de información y comunicaciones en los hogares, considerando a los integrantes de la población de seis y más años, agrupados en nueve rangos etarios: de 6 a 17, de 18 a 22, de 23 a 27, de 28 a 32, de 33 a 37, 38 a 42, 43 a 47 y 48 a 52 y 53 en adelante.

Uso de computadora

Los grupos de edad que utilizan con mayor frecuencia la computadora dentro o fuera de su hogar durante el último año son: el grupo de entre 18 y 22 años con el 77.3% es el que más utilizó la computadora, seguido por el grupo entre 6 y 17 años con el 75.6% y 23 y 27 años con el 71.3%. El grupo que menos utilizó la computadora fue el de mayores de 53 años, con el 16%.

Uso de computadora en los últimos 12 meses, dentro o fuera del hogar

Posición Grupo etario Porcentaje
1.- 18-22 años 77.3%
2.- 06-17 años 75.6%
3.- 23-27 años 71.3%
9.- más de 53 años 16.0%

Fuente: MODUTIH

Los grupos etarios ocuparon el mismo orden en entre el uso de computadora y uso de internet de acuerdo con los resultados arrojados por la encuesta que se exhiben a continuación:

Uso de internet

Uso de internet en los últimos 12 meses, dentro o fuera del hogar

Posición Grupo etario Porcentaje
1.- 18-22 años 73.7%
2.- 06-17 años 67.2%
3.- 23-27 años 66.9%
9.- más de 53 años 14.2%

Fuente: MODUTIH

Podemos observar la brecha tecnológica entre los usuarios menores de 27 años en uso de computadora e internet contrastado con la población de mayores de 53 años. Podremos esperar conforme pasen los años que el uso de la PC y el internet se incrementará por lo menos al porcentaje de uso que muestran los grupos entre 6-17 y 18-22 años de edad.

Pagos por internet

En cuanto al uso de internet para realizar pagos, los grupos que no se encuentran entre los primeros tres lugares en cuanto al uso de computadora e internet, si aparecen entre los que han realizado pagos por este medio.

El 14.5% de las personas entre 33 y 37 años de edad que utilizaron internet, lo hicieron para realizar algún pago. Seguidos del grupo entre 43 y 47 años con el 14.1%, los de más de 53 años con el 11.7%. El grupo que menos utilizó internet para realizar pagos fue el de entre 6 y 17 años de edad.

Realizó pagos por internet, dentro o fuera del hogar, los últimos 12 meses

Posición Grupo etario Porcentaje
1.- 33-37 años 14.5%
2.- 43-47 años 14.1%
3.- más de 53 años 11.7%
9.- 06-17 años 0.3%

Fuente: MODUTIH

Los pagos que realizaron los encuestados nos arrojan que el mayor uso se dio para realizar pagos por servicios bancarios y financieros (préstamos personales, transferencias de recursos, hipotecas, seguros, tarjetas de crédito, etc.) con el 57%. El consumo personal y familiar conjuntamente marcan el 38% de las transacciones y el 3% realizó el trámite para pagar servicios y trámites de gobierno.

Primer pago que realizaron por internet

Destino Porcentaje
Servicios bancarios y financieros 57.0%
Bienes y servicios para la persona 24.0%
Bienes y servicios para el hogar 14.0%
Otro 6.0%
Servicios y trámites de gobierno 3.0%
Servicios educativos 0.0%
No sabe 0.0%

Fuente: MODUTIH

De acuerdo a la metodología de la encuesta, se le preguntó a los encuestados que realizaron pagos por internet cuál fue el segundo pago que realizaron arrojando la siguiente información: consumo personal y familiar: 24% y 38%, servicios educativos 18%, servicios y trámites de gobierno 12% y pago de servicios financieros y bancarios 3%.

Segundo pago que realizaron por internet

Destino Porcentaje
Bienes y servicios para el hogar 38.0%
Bienes y servicios para la persona 24.0%
Servicios educativos 18.0%
Servicios y tramites de gobierno 12.0%
Otro 6.0%
Servicios bancarios y financieros 3.0%
No sabe 0.0%

Fuente: MODUTIH

Podemos asumir de acuerdo con las estadísticas, que la población tiene menor certidumbre al realizar pagos por internet para cumplir con sus obligaciones con el gobierno que para el consumo de bienes y servicios.

Las instituciones bancarias juegan un papel primordial relacionándose directamente entre el uso intensivo del internet para realizar pagos y la confianza del usuario en estas formas de pago, ya que fungen como intermediarios entre el cliente y la entidad beneficiaria de la transacción electrónica.

En cuanto a la frecuencia con que se utiliza internet para realizar pagos observamos que la mitad de los encuestados lo utiliza mensualmente (50%), semanalmente el 18.5%, cada seis meses el 14.8%, anualmente el 12.5% y por último, la población que utiliza diariamente el internet para realizar pagos es del 4.5%.

Frecuencia con la que se realizan pagos por internet

Frecuencia Porcentaje
Diario 4.50%
Semanal 18.20%
Mensual 50.00%
Semestral 14.80%
Anual 12.50%

Fuente: MODUTIH

AMIPCI

“90% de los usuarios de la Banca por Internet se expresan satisfechos por los servicios. Aún cuando 5 de cada 10 continúa visitando las sucursales bancarias entre una y tres veces por mes.”

De acuerdo a un estudio llevado a cabo por AMIPCI, Asociación Mexicana de Internet A.C. en donde se expresan datos porcentuales relacionados a los usuarios de servicios bancarios y la frecuencia en el uso de la banca por internet; el uso semanal, quincenal, mensual y esporádico disminuyó en 2013 comparado a 2012. El dato relevante es que el uso Diario de la banca por internet se duplicó, pasando en 2012 del 6% de los encuestados al 12% en 2013. Cada vez más población utiliza diariamente el internet para realizar consultas o transacciones bancarias.

¿Con que frecuencia utilizas la banca por internet de tu banco?

Frecuencia 2012 2013
Entre 2 y 3 veces por semana 38% 36%
Una vez a la semana 22% 21%
Diario 6% 12%
Quincena 19% 17%
Mes 10% 9%
Esporádicamente 5% 5%

Fuente: AMIPCI

Conclusiones

  1. Podemos ver que la confianza en el uso de internet para realizar transacciones bancarias y el aumento vertiginoso en la frecuencia diaria, es una oportunidad para trasladar su uso a otros conceptos de pagos. Depende ahora de una estrategia más agresiva por parte de los bancos para aumentar el uso de internet para pagos de productos y servicios, entre estos, los trámites de gobierno.
  2. El internet ha permeado nuestra cotidianeidad, pero esa realidad no ha sido suficiente para obtener resultados positivos que se reflejen en una optimización de tiempo y recursos por parte de las instituciones de gobierno en automático. Citando a Francisco Javier Castellón Fonseca, doctorado en economía y especialista en temas tecnológicos, para una entrevista realizada por El Universal (3): "[…] la facilidad no depende de si es electrónico el proceso, sino de la normativa que da esas facilidades para que se adapte a las plataformas necesarias."

Esto nos obliga a trabajar en la voluntad expresa de todos los ámbitos de la sociedad para adaptarnos a las nuevas condiciones que implica la competitividad actualmente. Ciudadanía, empresas, instituciones educativas y bancarias deben de integrarse armónicamente al proceso migratorio tecnológico, pero sobretodo el Gobierno es quien tiene el alcance necesario para impulsar la integración que permita mejorar la competitividad de las regiones.

Fuentes

  1. Estudio Hábitos del Internauta Mexicano 2014
  2. Artículo - Manuel Castells
  3. Gobierno Electrónico - Lanzan trámites en línea
  4. AMIPCI
  5. INEGI
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