Mejores sitios web y datos abiertos para Gobiernos Abiertos

Los ciudadanos demandan que se use la tecnología para que los datos del gobierno lleguen con claridad, rapidez y efectividad.
Por - 13/11/2015 14:30
Mejores sitios web y datos abiertos para Gobiernos Abiertos

Los gobiernos nacionales y los locales siempre han tenido que innovar para resolver los grandes retos de nuestra historia moderna. En la actualidad se vive una dramática modernización que exige nuevas capacidades e ideas para resolver los problemas comunes a todos.

Mientras que la población va en incremento y las metrópolis son cada vez más grandes, los presupuestos permanecen igual, en el mejor de los casos. Por lo que hay la necesidad urgente de que el servicio público debe evolucionar para mejorar, siempre.

Necesitamos que se exploren nuevas formas del trabajo con la información, que el gobierno genera, almacena y difunde; en novedosos campos que van desde el empoderamiento del ciudadano hasta la aplicación de la tecnología digital.

Los sitios web del Reino Unido, del fracaso al éxito

Anteriormente, cada departamento del gobierno británico mantenía su propio portal de internet, cada uno con su propia estructura, contenidos y diseño. Esto, de primera instancia, incrementaba el gasto destinado a este fin, pero aún más grave, se creaba un ambiente discordante y problemático para resolver las necesidades de los ciudadanos.

En lo ideal, la tecnología está lista para mejorar la interactividad entre ciudadanos y prestadores de servicios. Ahora, el sitio web GOV.UK ha cambiado su imagen para volverse un portal de información y servicios del gobierno, simple, claro y rápido.

Las mejoras en la experiencia del visitante pueden ayudar a mejorar la percepción de confianza y transparencia. Nuestro país ya ha comenzado a construir un sitio central muy similar al británico:

Welcome to GOV.UK
Gobierno Federal gob.mx

De la publicación al uso práctico por parte de los ciudadanos

Invitados de muchos países del mundo asistieron a la Cumbre de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) donde expusieron sus ideas, experiencias y compartieron valioso conocimiento a cerca de sus éxitos y dificultades en torno al tema. Para mi sorpresa, varios países latinoamericanos entre los cuales sobresalen Uruguay, Ecuador, Honduras y Guatemala nos han superado en materia de gobierno abierto, porque han conseguido en pocos años crear consensos, cambiar sus normativas, trabajar al unísono y mostrar resultados ejemplares.

Publicar la información, los datos en formatos abiertos y explicar con claridad los trámites, no sólo fortalece una cultura de transparencia, sino que habilita el desarrollo de nuevos servicios y facilita la comunicación entre las personas y sistemas que los generan y necesitan.

Uno de los acuerdos firmados en el evento fue la Carta Internacional de Datos Abiertos (Open Data Charter) promovida por la World Wide Web Fundation. La Carta busca incrementar la accesibilidad, interoperabilidad, usabilidad e impacto de los Datos Abiertos a nivel global, utilizándolos como un vehículo para el desarrollo sostenible.

"La Carta Internacional de Datos Abiertos tiene el potencial de acelerar el progreso al poner datos accionables en manos de las personas."

Sir Tim Berners-Lee, Inventor de la World Wide Web.

Carta Internacional de Datos Abiertos adopta
Carta Internacional de Datos Abiertos puntos

Datos Abiertos del Sistema Metropolitano de Indicadores

En el mismo ámbito y para ejemplificar las mejores prácticas de trabajar con Datos Abiertos, por parte del IMPLAN Torreón, hemos puesto disponible para su descarga los datos del Sistema Metropolitano de Indicadores (SMI).

La intención es que los datos no sólo sirvan para estar publicados en este sitio web, sino que también sean libremente descargados y estudiados por cualquier persona interesada en realizar un análisis específico, respaldarlos o reutilizarlos para otro fin.

Los datos se descargan como un archivo comprimido ZIP; al desempacar queda un archivo de texto separado por comas CSV. Éste es un formato abierto que puede importarse a bases de datos, aplicaciones e inclusive a una hoja de cálculo como Microsoft Excel. Así le brindamos toda la información del SMI para que haga sus análisis, comparativas, gráficas, etc.

Video con un ejemplo de uso de los Datos Abiertos del SMI

Para muestra basta un botón: le invitamos a ver este video de poco más de cuatro minutos donde se muestra la descarga, la elaboración de una tabla dinámica, el filtrado y graficado del indicador Motorización.

Vea este mismo video en YouTube.

Referencias

Compartir en Redes Sociales