Convocatoria

Convocatorias Implan Torreón.
Por - 14/03/2018 14:03
Seminario Identidad Lagunera

















Seminario de Identidad lagunera.

La identidad podría entenderse a grandes rasgos como la construcción de un esquema de pensamiento y expresión a través de atributos comunes que se obtienen de las interacciones sociales.

Gilberto Jiménez, uno de los exponentes más importantes en la definición de identidad, se refiere al concepto como la idea que tenemos acerca de quiénes somos y quiénes son los otros.

Cualquiera que sea su nivel de análisis, la identidad expresa una respuesta casi instintiva del intercambio entre el individuo y su entorno, bajo la comparación de “yo” vs. “el otro” o de “nosotros” vs. “ellos”. Son estas diferencias las que otorgan al grupo o al individuo su forma de ser y actuar frente a las circunstancias determinadas en que se desenvuelve.

Este seminario intenta responder a la pregunta ¿qué nos hace sentir laguneras/os? a través de un recorrido por el abanico cultural que la región tiene para ofrecer desde la perspectiva histórica, arquitectónica, artística, deportiva, musical, literaria, gastronómica y natural.

Los principales elementos que refuerzan la construcción de la identidad son las vivencias de la cotidianidad y los eventos especiales que impactan al colectivo. Los paseos familiares en los principales espacios públicos de la Laguna, los platillos que solo encontramos en la región o aquellos que se les agregan un toque especial, la afición a los equipos deportivos que despiertan la emoción de apoyar un color o un escudo.

Más que una identidad basada en la delimitación geográfica, este seminario explora la identidad construida a través de las interacciones colectivas de ámbitos específicos y que se han transformado con el tiempo en adjetivos que asignamos a lo lagunero.

Un recorrido que invita a los asistentes a conocer rincones de la comarca lagunera, a conocer exponentes que trabajan activamente en el legado de la región y a reflexionar sobre las experiencias y sentimientos que los laguneros compartimos.

El seminario de Identidad Lagunera es una propuesta que nace del Consejo Visión Metrópoli del IMPLAN. Se distribuye en 7 sesiones en diferentes locaciones de Torreón, Gómez Palacio, Matamoros y Lerdo, éstas sesiones se llevarán a cabo los días sábado durante dos meses, la primera sesión inicia el 28 de septiembre y la última sesión será el 30 de noviembre.

Este seminario tiene cupo limitado y no tiene costo.

Las temáticas de las sesiones serán: Historia, Arte, Arquitectura, Patrimonio, Urbanismo, Deporte, Gastronomía, Música y Letras; lo integran ponentes como Adriana Gallegos curadora en el museo Arocena, miembros del grupo organizador del Maratón LALA; profesores de Instituciones reconocidas en La Laguna y virtuosos artistas de la región.

Como Aliados estratégicos del Seminario; están el Instituto de Cultura y Educación, Dirección de la Juventud, Universidad La Salle, Biodiversa, el Platenatium y CIESLAG.

Al finalizar las sesiones, se hará entrega de una constancia de asistencia con valor curricular, por parte de los organizadores del evento.

Programación de fechas de Sesiones


Septiembre 28 (Sábado): Historia e Identidad Lagunera.

Octubre 5 (Sábado): Arquitectura y Arte.

Octubre 20 (Domingo): Patrimonio Natural.

Octubre 26: (Sábado) Urbanismo.

Noviembre 9 (Sábado): Deporte.

Noviembre 16 (Sábado): Música y Letras.

Noviembre 30 (Sábado): Gastronomía/ Cierre de Seminario.

Seminario Identidad Lagunera
Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón

Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón

Órgano técnico responsable de la planeación del desarrollo del municipio de Torreón, Coahuila, México.