Convocatoria

Convocatorias Implan Torreón.
Por - 20/08/2020 08:03
Convocatoria Manos a la Cebra

















Concurso de Diseño de Pasos Peatonales.

“Manos a la Cebra”.

En el marco del Día Internacional del Peatón, 17 de agosto del 2020,

SE CONVOCA

A estudiantes de Arquitectura, Diseño e Ingeniería Civil, Artistas interesados de la Región Laguna y ciudadanos en general a participar en el 2do. Concurso Regional “Manos a la Cebra” de diseño de pasos peatonales para las calles de Torreón, Coahuila.

ANTECEDENTES

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instauró el 17 de agosto como Día Mundial del Peatón, fecha que conmemora la muerte de Bridget Driscoll, quien fue la primera persona atropellada en las calles de Londres, Inglaterra. Dar prioridad a los peatones es fundamental, como se establece en la Pirámide de la Movilidad, para promover la equidad, el beneficio social y cuidado del medio ambiente. “El Derecho a moverse por la ciudad es universal y no debe reservarse sólo a los propietarios de automotores privados” (ITDP, México).
Hoy en día nos encontramos con la mayor crisis de salud mundial de las últimas décadas. La pandemia provocada por COVID-19 ha ocasionado pérdida en miles de vidas, empleos y tensiones para los sistemas de salud. Nuestro país no es ajeno a esta realidad, al igual que nuestra ciudad. Esto nos convoca a implementar medidas para transitar hacia una nueva normalidad, “Movilidad 4S”. Hoy más que nunca las calles con vocación peatonal y pasos cebras cobran mayor relevancia. Debemos caminar más en espacios que permitan desplazamientos seguros con sana distancia.

OBJETO DEL CONCURSO

“Manos a la Cebra” tiene como objetivo promover de forma activa y creativa la cultura vial con participación ciudadana. Para ello, se convoca a estudiantes, profesionistas, artistas laguneros y ciudadanía en general a participar en esta convocatoria, resaltando la importancia de los Derechos del Peatón y su seguridad al caminar por las calles de Torreón.

PREMIOS

1er. Lugar $ 7,000.00
2do. Lugar $ 5,000.00
3er. Lugar $ 3,000.00
Reconocimiento para todos los participantes

BASES DEL CONCURSO

¿Quiénes participan?

Estudiantes de arquitectura, ingeniería civil, diseño o similares. Artistas interesados, así como ciudadanía en general. Equipos conformados de 3 a 5 integrantes. Los concursantes deberán haberse inscrito en tiempo y forma, según fechas establecidas en la convocatoria.

Proceso de Inscripción
El registro se dará a través de la siguiente liga: https://bit.ly/ManosALaCebraRegistro , deberán asignar a un representante de equipo y llenar los siguientes datos:

- Nombre del equipo y nombre completo de cada integrante
- Correo electrónico del representante y número de celular
- Especificar edad y género para todos los participantes
- En caso de representar alguna Institución pública, privada o académica, indicarlo

Una vez completo el formulario de inscripción, se confirmará vía correo electrónico la participación del equipo. Se asignará un folio, con el cual se identificará su propuesta para mantener el anonimato y se darán instrucciones para enviar propuesta de diseño del paso cebra.
La propuesta de diseño para cada paso peatonal deberá ser enviada en formato PDF, orientación horizontal, no mayor a 5 MB y con una descripción del concepto de diseño (máximo 300 caracteres).

Lineamientos de Diseño

Dada la situación de contingencia en que nos encontramos, el diseño será en relación a la temática de salud, respecto a la COVID-19. No incluir texto, imágenes o elementos que sirvan como propaganda política, comercial o religiosa. Colorimetría libre. El tamaño de referencia para hacer el diseño, es de 12 mts x 3 mts.

PROGRAMACIÓN DE FECHAS

Agosto 17 Día Mundial del Peatón, se abre convocatoria
Septiembre 17 A las 12:00 del día se cierra la convocatoria
Septiembre 22 Día Mundial Sin Auto, se hacen públicos los diseños e inicia la votación redes sociales
Septiembre 28 Se cierra la votación en redes sociales a las 12:00 pm
Septiembre 30 Se darán a conocer los ganadores del 1er. 2do. y 3er. lugar y fecha de la premiación.

DINÁMICA DEL CONCURSO

Respetar medidas sanitarias de sana distancia y procurar bienestar y salud de todos los ciudadanos. En esta edición, “Manos a la Cebra” desarrolla su concurso de manera virtual, en donde la propia ciudadanía será jurado de los diseños de pasos peatonales.

1. Habrá que inscribir al equipo, llenando el formulario en: https://bit.ly/ManosALaCebraRegistro
2. Enviar propuesta de diseño para paso peatonal, con temática de COVID-19, según las instrucciones que se envíen al correo del representante de equipo antes del 17 de septiembre del 2020.
3. Las propuestas que se apeguen a los lineamientos de diseño serán publicados en un álbum en la página de Facebook “Manos a la Cebra”. https://www.facebook.com/manosalacebra a partir del día 22 de septiembre.
4. La ciudadanía deberá dar “Me gusta” o en su defecto, alguna reacción a la propuesta de su preferencia, y mencionar ¿Por qué son importantes los derechos del peatón? Es imprescindible realizar ambos pasos para contabilizar el voto.
5. Las 10 propuestas con mayores votos serán las seleccionadas para ser ejecutadas cuando las condiciones así lo permitan. De éstas 10 se elegirán a los tres ganadores.
6. El día 28 a las 12 hrs., se cierra votación, por lo que el álbum se inhabilitará para dar por finalizada la parte de conteo de votos.

Nota: Se sugiere dar “Me gusta” a “Manos a la Cebra” en Facebook para mantenerse informados sobre actualizaciones y novedades referentes al concurso.

DERECHOS Y PROPIEDAD INTELECTUAL

Los participantes conservarán los derechos de propiedad de los trabajos presentados, sin embargo, deberán ceder los derechos de reproducción, distribución y comunicación pública de sus diseños que permitan la exposición correspondiente a los objetivos del concurso.

INFORMES



Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón
Dirección de Proyectos Estratégicos
500 70 78 ext. 2305
proyectosestrategicos@trcimplan.gob.mx


Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón

Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón

Órgano técnico responsable de la planeación del desarrollo del municipio de Torreón, Coahuila, México.