Nosotros

MENSAJE DEL DIRECTOR
Ciudadano, ciudadana:
La sociedad lagunera deja una fuerte huella de evolución, que aunque variable en intensidad, es continua a través de nuestra historia como región. Su manifestación más palpable en el territorio es sin duda el complejo sistema urbano que tenemos y su relación con el medio donde se asienta. Esta huella no es fortuita, es el resultado de oportunidades, acciones, programas, ideales y una identidad que nos distingue.

Sin embargo, las características de nuestro territorio y el rumbo que hemos tomado como sociedad, nos ha puesto de frente grandes retos que necesitamos afrontar. Por una parte, al estar inmersos en una región principalmente semidesértica, es crucial aprovechar nuestros recursos estratégicamente, sin dejar de estar conscientes de nuestra exposición a fenómenos globales económicos, sociales y medioambientales. Resultado de lo anterior, La Laguna será fuertemente afectada por el cambio climático, con un aumento de temperaturas máximas urbanas de 5ºC, lluvias torrenciales que colapsarían la ciudad, en contraste con un proceso de desertificación constante.

Además, la pandemia por la COVID-19 ha intensificado los inconvenientes de tener una ciudad de un crecimiento exponencial, monofuncional y disperso, cada vez con mayor necesidad de infraestructura, con un transporte público ineficiente todo lo anterior generando una ciudad segregante y desigual. Se han visualizado los efectos adversos de apostar a una movilidad basada en el automóvil; como las emisiones de dióxido de carbono, hechos viales e isla de calor por superficie de asfalto.

Una manera de abordar las problemáticas anteriores es a través de la planificación estratégica, que debe ir acompañada de mecanismos que garanticen la continuidad de proyectos para su cumplimiento, como una condición donde predomine el proceso sobre cualquier otra eventualidad.
Así mismo, la localización privilegiada con la que contamos nos ayuda a ser partícipes como actores internacionales de los grandes movimientos globales, donde la planeación juega un rol crucial en la definición de dónde estamos y hacia dónde queremos llegar, donde la visión debe ser integral, estratégica e incluyente.
Por su naturaleza, estos proyectos no siempre coinciden con los tiempos de las administraciones municipales, por lo que su permanencia, es un reto de gestión institucional, a cargo de un organismo asesor, objetivo, legítimo y ciudadano.

Hoy estamos llamados a la acción, para cumplir nuestra visión como sociedad y seguir los pasos de nuestros antepasados, con miras de grandeza, pero conscientes de los retos presentes y de las generaciones futuras. Por eso el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón es una mesa redonda donde se construyen instrumentos de planeación estratégica en un auténtico ejercicio de gobernanza, con todos los actores clave involucrados, todos enfocados en ejecutar nuestro Plan Estratégico con Enfoque Metropolitano TRC2040.
Que nuestro Instituto permanezca a través de las administraciones de diferentes partidos no es coincidencia: 21 consejeros y consejeras que representan los sectores de la sociedad junto con funcionarios, un cuerpo técnico especializado y alianzas nacionales e internacionales, son la piedra angular donde reside la continuidad y soluciones de mediano y largo plazo para un desarrollo sostenible.

En más de 7 años, hemos superado los obstáculos mismos de la aplicación de un concepto innovador en la región y nos hemos consolidado, gracias a los esfuerzos del grupo técnico que conformamos; pero también y en gran medida al impulso que nuestro consejo de ciudadanas y ciudadanos proporciona a todos y cada uno de los programas y proyectos que elaboramos, con miras de identificar, analizar, criticar y proponer una realidad urbana y regional compartida.
La fortaleza de nuestros instrumentos radica en su incorporación con la ciudadanía, por ello, nuestro compromiso es seguir aumentando la base de ciudadanos con ganas de contribuir a su presente y futuro, contribuyendo a la planificación de la región, de la mano de toda nuestra sociedad lagunera.

MISIÓN

Procurar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad de Torreón, planeando estratégicamente su crecimiento, desarrollo y progreso; con un enfoque sistémico, a través de procesos interactivos y participativos, entre los diferentes sectores de la sociedad y gobierno, para alcanzar los más altos niveles de competitividad de la ciudad.

VISIÓN

Ser la institución líder en materia de Planeación Integral en la Comarca Lagunera, con una perspectiva global y que participe activamente en la toma de decisiones del presente, para dar respuesta a las necesidades inmediatas y futuras de la Zona Metropolitana de la Comarca.

Ley
  • Descargue el Decreto número 47 con la ley que crea el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón.

  • Manual de IMPLAN
  • Descargue el Manual de Organización del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (1.5 Mb).

  • Estructura Orgánica


    Consejo Directivo
    Órgano representativo de la ciudadanía y el gobierno municipal para concertar los planes y la visión de ciudad a largo plazo.

    Comités Técnicos
    Grupos de trabajo plurales para temas específicos donde convergen ciudadanos, académicos, funcionarios y equipo técnico del instituto.

    Director General Ejecutivo
    Un miembro de la sociedad que enlaza y encausa la visión ciudadana y el conocimiento técnico.

    Cuerpo Técnico
    Personal altamente capacitado para instrumentar la investigación, planeación y proyectos estratégicos.

    Hacks del IMPLAN que no conocías...


    ¿Quiénes somos?

    Equipo de Trabajo de IMPLAN