Mensaje del Director

Mensaje del Director General Ejecutivo del IMPLAN Torreón.
Por - 01/05/2014 08:00
Mensaje del Director

Ciudadano, ciudadana:

El Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (IMPLAN) es un espacio de gobernanza donde ciudadanos y gobierno diseñarán, planearán, programarán el futuro de La Laguna. Donde ciudadanos y gobierno promoverán los proyectos necesarios y suficientes para integrar a La Región de los Grandes Esfuerzos a la Sociedad del Conocimiento y a las metrópolis globalmente competitivas.

La Laguna debe integrarse, lo antes posible, a la Sociedad del Conocimiento y a las aldeas globales que rivalizan con éxito en el esfuerzo que emprenden las economías mundiales por la atracción de talentos e inversiones.

En el Tercer Milenio la Economía del Conocimiento genera los mayores valores agregados y los mayores indicadores de bienestar. Las inversiones y el gasto público y privado destinados a impulsar cadenas productivas relacionadas con el conocimiento producen importantes efectos multiplicadores en cuanto a productividad, generación de empleos de alta calidad, captación de recursos fiscales, amén de construir un entrono socialmente equitativo, capaz de retener con éxito a los profesionistas altamente calificados, evitando de tal manera la fuga de cerebros que tanto daña a una comunidad.

El Consejo del IMPLAN evaluará los proyectos que los laguneros sometan a su consideración, le dará prioridad a aquellos que tengan mayor impacto en los indicadores del conocimiento y la competitividad, negociará las fuentes de recursos públicas y privadas disponibles tanto nacionales como internacionales, y promoverá su ejecución ante los cabildos de los ayuntamiento de las ciudades laguneras.

El Consejo del IMPLAN evaluará y promoverá proyectos que incidan en la seguridad, en el buen gobierno, en el medio ambiente, en el entorno urbano, en la cultura, en el desarrollo económico y en el desarrollo social. Lo hará así entendiendo que la competitividad es un concepto holístico y que el Modelo del Conocimiento exige de un enfoque sistémico.

La labor de los consejeros estará sustentada en el esquema de información denominado Sistema Municipal de Indicadores, mismo que permitirá a la ciudadanía evaluar, en términos cuantitativos, la pertinencia de las políticas publicas y del accionar privado en relación al Modelo del Conocimiento y a la competitividad.

Por su parte el Sistema de Información Geográfica (SIG), de calidad mundial, que en breve montaremos en este sitio web, facilitará el fomento de inversiones, el desarrollo inmobiliario y el ordenamiento territorial.

Los profesionistas, la mayoría jóvenes, que conforman el cuerpo ejecutivo del IMPLAN auxiliarán a los consejeros a sustentar técnicamente sus análisis y la toma de decisiones, alejando a la planeación urbana de la improvisación y la ocurrencia.

Que mejor corolario para éste mensaje que el mencionar la visión del IMPLAN: Que La Laguna transite a una región vanguardista, globalmente competitiva y que sus habitantes logren una vida sana, segura, productiva, en armonía con sus tradiciones, valores culturales y espirituales; es decir, un equilibrio entre el desarrollo humano, la prosperidad económica, individual, colectiva y el respeto de los ecosistemas.