Diagnóstico Estratégico: Buen Gobierno

Plan Estratégico para Torreón con enfoque Metropolitano 2040 - Diagnóstico Estratégico: Buen Gobierno.
10/10/2016 02:11

Como producto de la planeación participativa para la Elaboración del Diagnóstico y Pronóstico, en referencia al eje de Buen Gobierno y Coordinación Metropolitana se encontraron como problemas principales los siguientes:

  1. Inexistencia de un marco jurídico metropolitano
  2. Falta de planeación a largo plazo
  3. Ausencia de mecanismos de participación ciudadana
  4. Falta de servicio civil de carrera para la administración pública
  5. Deficiencia en la transparencia y rendición de cuentas

Ahora se presentan rasgos de cada uno de los problemas hallados, las causas o agravantes encontrados y datos que permiten dimensionar cada una de las situaciones.

Marco Jurídico Metropolitano

La existencia de un marco jurídico metropolitano constituye un elemento fundamental para el desarrollo sostenible de la Zona Metropolitana de La Laguna. Para lograrlo es importante atender los siguientes elementos:

  • Propiciar una buena coordinación intermunicipal e interestatal, en virtud de que la Zona Metropolitana está conformada por municipios que pertenecen a dos estados diferentes.
  • Promover la creación de mecanismos para el diseño de políticas públicas, gobernanza y revocación de funcionarios.

En este tenor cabe destacar la situación actual en materia de coordinación metropolitana y hacer conciencia sobre el trabajo que aún hay por hacer para contar con un marco jurídico que sea consistente, congruente y homologado dentro de la Zona Metropolitana de La Laguna.

Coordinación metropolitana

En la Zona Metropolitana operan alrededor de diez corporaciones policiales entre federales, estatales y municipales.

El número de organismos responsables del agua asciende a nueve entre la Comisión Nacional del Agua y los organismos estatales, municipales, urbanos y rurales.

Existen cerca de ciento ochenta y cinco reglamentos vigentes entre los cuatro municipios, de los cuales únicamente tres se encuentran homologados.

Planeación a largo plazo

Una planeación a largo plazo es indispensable para enfocar los esfuerzos metropolitanos hacia aquello que es prioritario para el desarrollo de la zona, su continuidad, seguimiento y evaluación.

Para lograr una planeación a largo plazo es necesario considerar y atender los siguientes ámbitos:

  • Contar con organismos de planeación que orienten el desarrollo de la misma a través de capital humano con capacitación y formación en la materia.
  • Establecer mecanismos jurídicos y sociales que aseguren una continuidad en las políticas públicas y establezcan índices de evaluación para comparar las metas alcanzadas.
  • Asegurar que los proyectos estén fundados en el marco jurídico metropolitano de tal forma que sea posible su seguimiento ante los cambios de gobierno.

En cuanto a planeación metropolitana hay camino recorrido, los siguientes datos ilustran el periodo 1959 y 2012 con sus principales resultados. Esto nos da una medida clara de lo que aún hay por hacer en éste rubro.

Planeación metropolitana

En los últimos 55 años se han generado por lo menos 8 iniciativas de planeación metropolitana y ninguna de ellas se ha institucionalizado mediante mecanismos de proyección y seguimiento en el largo plazo.

Mecanismos de participación ciudadana

Se detecta una falta de interés ciudadano en la participación pública y una incipiente voluntad política gubernamental en los temas relativos a la Zona Metropolitana de La Laguna.

Es necesario avanzar en una mayor integración y comunicación entre autoridad y ciudadanía y en logro de un marco jurídico que regule la participación ciudadana en la planeación. Se requiere dar un paso adelante hacia procesos participativos para ejercer la autoridad.

A continuación, se presentan datos que muestran lo concerniente a la participación ciudadana en La Laguna.

Participación ciudadana

A nivel nacional se cuenta con 22 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSCs) por cada 100,000 habitantes, mientras que en La Laguna únicamente son 40 y en Torreón 47 OSCs por cada 100,000 habitantes.

Sin embargo, sólo el 9% de las OSCs en la Zona Metropolitana de la Laguna tienen entre su objeto social la promoción de la participación ciudadana en asuntos públicos. A nivel nacional esta orientación representa el 13% de todas las OSCs. En la Zona Metropolitana de La Laguna las actividades más recurrentes de las OSC son: fomento educativo (44%) y asistencia social (35%).

Participación Electoral

Dentro de la Zona Metropolitana se realizan procesos electorales anualmente, ya sea a nivel federal o local. En los últimos veinte años la participación ciudadana en las elecciones muestra una menor actividad que la registrada nacionalmente en el mismo periodo; hay más elecciones pero con menor actividad en general.

Servicio civil de carrera para la administración pública

Para avanzar en el desarrollo de una buena gobernanza en la Zona Metropolitana de La Laguna se requiere ir construyendo un servicio civil de carrera para la administración pública.

Para lograrlo es necesario abandonar antiguos vicios de gestión en el nombramiento de los cargos públicos, pues las contrataciones deben realizarse en base al cumplimiento del perfil ideal y la elección debe ser en forma colegiada y no unipersonal o discrecional.

Asimismo, se requiere la creación de normas que regulen el servicio civil de carrera y los mecanismos que garanticen que los servidores públicos tienen la capacidad para desempeñar sus funciones y cuenten con una formación y actualización continua. Para ello es necesaria una evaluación de la forma en que se llevan a cabo las funciones públicas.

En materia de servicio civil de carrera, existen datos que apoyan esta visión: el 37% de los funcionarios públicos municipales de primer nivel en la Zona Metropolitana de La Laguna contaban en 2003 con menos de tres años de antigüedad, mientras el 57% con menos de cinco años.

Transparencia y Rendición de Cuentas

No sería posible un sano desarrollo metropolitano sin un significativo avance en la cultura democrática y en la voluntad política, combatiendo con mecanismos eficientes la corrupción e impunidad que permean a la sociedad actual.

La eficiencia gubernamental y la rendición de cuentas son elementos fundamentales para un crecimiento organizado; si se logra mejorar en ellos, se tendrán frutos tangibles en la Zona Metropolitana de La Laguna.

Es necesario contar con un marco normativo en materia de transparencia y rendición de cuentas, orientado a regular el ejercicio de recursos públicos a fin de controlar el gasto realizado por los gobernantes.

En este tema hay avances desiguales y no suficientes en los municipios que conforman la Zona Metropolitana, a continuación se presentan datos que respaldan este hecho:

Transparencia

De los municipios que conforman la Zona Metropolitana de la Laguna, únicamente Lerdo y Torreón cumplen actualmente con el 100% de información pública mínima requerida disponible, mientras que Gómez Palacio cumple en un 86% y Matamoros un 64% de dicha información.

Mejora Regulatoria

De acuerdo al estudio Doing Business 2014, el cual mide la mejora regulatoria en relación al fomento económico, evaluando la apertura de un negocio, los permisos de construcción, los registros de propiedades y el cumplimiento de contratos en 32 ciudades mexicanas representativas de sus estados; Durango y Coahuila ocupan las posiciones 20 y 21 respectivamente. Estos estados están representados por las ciudades de Victoria en Durango y Torreón en Coahuila.

Conectividad Gubernamental

El Índice de Gobierno Digital del CIDE mide la conectividad de los gobiernos municipales tomando en cuenta líneas telefónicas, computadoras, funcionalidad de su sitio web, información contenida en el sitio y su conexión a internet. La última medición de este índice coloca a Torreón en el lugar 15 a nivel nacional de 2,456 municipios evaluados.

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