Datos Abiertos del Sistema Metropolitano de Indicadores

Descargar los datos abiertos del Sistema Metropolitano de Indicadores.
08/11/2015 23:00

Descargar los datos del SMI

Descargar los datos del SMI
  • Archivo ZIP que al descomprimir entrega un texto separado por comas CSV.
  • La codificación de los caracteres es UTF-8.
  • La primera línea tiene los nombres de las columnas.
  • En mayúsculas y sin acentos. Excepto la eñe (Ñ) y la diéresis (Ü).
  • Cantidad de filas: 7,492 filas.
  • Elaboración: 8 febrero 2017 10:43.

Los mismos Datos Abiertos separados por municipios y regiones

¿Qué son los datos abiertos?

Los datos abiertos son los datos digitales de carácter público que son accesibles en línea, es decir, por Internet, y que también pueden ser usados, reutilizados y redistribuidos por cualquier interesado.

Ampliando la definición anterior, los datos abiertos constituyen una poderosa herramienta que mejora la forma de trabajar, dentro y fuera del gobierno federal, estatal o municipal. Hacia el interior aumenta la eficiencia del trabajo entre las dependencias; hacia el exterior, se vuelven componentes básicos para resolver problemáticas del ciudadano, empresas y organizaciones civiles.

¿Cual es el fin de publicarlos?

La intensión es que los datos del Sistema Metropolitano de Indicadores no sólo sirvan para estar publicados en este sitio web, sino que también sean libremente descargados y estudiados por cualquier persona interesada en realizar un análisis específico, respaldarlos o reutilizarlos para otro fin.

¿Hay restricciones en cuanto a su uso?

Estos datos se ofrecen bajo los Términos de Uso de la Información publicados en este mismo sitio web.

¿Porqué como archivo CSV y no como archivo XLSX de Microsoft Excel?

Hay dos razones para usar formatos abiertos. Primero para cumplir con la regulación en materia de datos abiertos. Segundo porque es importante estandarizar la manera en que los datos serán utilizados y consumidos por el público en general y el propio gobierno. Al exportar los datos en formatos abiertos, se facilita el consumo e interpretación de la información por terceros, así como por máquinas.

El formato de archivo CSV es simple y universal, estructura los datos en filas y columnas separadas por un caracter definido, en este caso la coma. Puede ser importado tanto por LibreOffice Calc, por Microsoft Office y prácticamente por cualquier base de datos. Cabe destacar, que también al usar un formato abierto, no se está obligando a que se adquiera un software comercial costoso, o un número de versión específica, para poder trabajar con éste.

Video demostrativo de uso con Microsoft Office

Vea este mismo video en YouTube.

Compartir en Redes Sociales