ANÁLISIS

Imagen

Ciudad Inteligente, Ciudad Segura

---------------------------------------------
Autor:
Arq. Estefanía Rodríguez Schott - 15/05/2023
Vinculación Universidad Empresa del IMPLAN
📫 info@trcimplan.gob.mx



🎧 Escuchar Artículo . - 🔊 Programa de Radio

"Las ciudades son espacios complejos y dinámicos, que tienen un impacto significativo en la calidad de vida de las y los habitantes. Estas deben proporcionar oportunidades y comodidades a la población, sin embargo, pueden presentar desafíos debido a diversas problemáticas.
Entre los principales desafíos se encuentra garantizar la seguridad de la ciudadanía. Refiriéndonos a todas las personas que experimentan vulnerabilidad en los espacios urbanos.
Según el Índice de Ciudades Prósperas por ONU Habitat para el 2030, el país pasará a concentrar el 83.2% de la población nacional en lo urbano, mientras Torreón pasará a concentrar el 97.40% de la población, de acuerdo a la proyección a partir de la tasa de crecimiento periodo 2010 - 2020 del Censo de Población y Vivienda 2020, INEGI. Esta rápida urbanización presenta desafíos, incluyendo el aumento de servicio para cubrir la delincuencia y la inseguridad en las ciudades.
Con base en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Torreón se registraron 16,307 delitos en el 2022, de los cuales el 11% fueron robos, 7% lesiones y 18% amenazas. De los 1,820 robos, 28% fueron a casa habitación, 16% a negocio, 8% vehicular y 5% a transeúnte en vía pública.
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU) al mes de marzo del 2023, menciona que el 40.94% de la población de Torreón con 18 años y más se sintió insegura, mientras en la ZML la cifra es de 44.67% y a nivel nacional de 62.10%.
Esta población se sintió insegura en diferentes lugares de la ciudad. En Torreón, 59.96% en cajero automático, 46.46% en transporte público, 37.19% en calles que habitualmente usa y 40.59% en parque recreativo.

Las estrategias de ciudades inteligentes son áreas de oportunidad para abordar la seguridad urbana. Las ciudades inteligentes se caracterizan por usar tecnologías de la información y comunicación como herramienta para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, colocando a la población como el centro de desarrollo, según lo establece el Banco Internacional de Desarrollo (BID).
Para mejorar la prevención y respuesta ante hechos que pongan en peligro a la ciudadanía, se requiere implementar un conjunto de medidas y acciones integrales con tecnología avanzada, de acuerdo a las necesidades particulares de cada ciudad y sus respectivos sectores. Algunas de estas estrategias son las cámaras de vigilancia y monitoreo, sensores de movimiento, sistemas de alerta temprana, sistemas de reconocimiento facial, iluminación inteligente, plataformas de comunicación ciudadana y sistemas de análisis de datos.
Ciertos de los beneficios que ofrecen las ciudades inteligentes son la optimización de procesos y mejor administración de los recursos. Asimismo, estas incrementan la participación ciudadana, la innovación, sostenibilidad, eficiencia, calidad de vida, promoción de desarrollo económico, etc. Sobre todo, brindan un entorno vigilado y equipado, proporcionando una ciudad segura, pacífica y placentera para todos sus habitantes.
Torreón puede convertirse en una ciudad atractiva y segura, donde la ciudadanía pueda ejercer su libertad de movimiento, acceder a servicios y disfrutar actividades con confianza al desplazarse por la ciudad, llevando una vida urbana plena.

FUENTES:



• ONU-Habitat. (04 de 05 de 2023). Tendencias del desarrollo urbano en México. Obtenido de https://onuhabitat.org.mx/index.php/tendencias-del-desarrollo-ur ano-en-mexico

• (SESNSP), S. E. (04 de 05 de 2023). Trc IMPLAN. Obtenido de Monitoreo de Seguridad 2022: http://www.trcimplan.gob.mx/monitores/seguridad/monitor-seguridad-ene-2022.pdf

• KPMG. (2017). Hacia la ciudad 4.0. Suiza: SIEMENS.

• Maurício Bouskela, Márcia Casseb, Silvia Bassi, Cristina De Luca y Marcelo Facchina. (2016). La ruta hacia las Smart Cities: Migrando de una gestión tradicional a la ciudad inteligente. BID.

• Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), 2023




Tutoriales del IMPLAN...

Artículos del IMPLAN Torreón

Lee todos los análisis que tenemos sobre los diversos temas de nuestra región