ANÁLISIS

Imagen

Prospecciones económicas para La Laguna

---------------------------------------------
Autor:
Lic. Pedro Eleazar González Valdez - 02/05/2023
Director de Investigación Estratégica del IMPLAN
📫 investigacion@trcimplan.gob.mx



🎧 Escuchar Artículo . - 🔊 Programa de Radio

La pandemia por la COVID-19 ha traído consigo cambios económicos a escala mundial que de manera intrínseca han afectado en lo local. En la actualidad, a 3 años del inicio de la pandemia donde por medidas de emergencia sanitaria se realizó una suspensión de actividades no esenciales, nos encontramos en un periodo post-COVID y las afectaciones han presentado una oportunidad para que las empresas locales e internacionales reconsideren sus cadenas de suministro y en general sus modelos operativos. Esto, para los países emergentes representa una oportunidad de captar nuevas inversiones, mejorando así la calidad de vida de sus habitantes. Ante tal situación, ONU-Habitat, un programa que proviene de las Naciones Unidas para los asentamientos humanos en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno Federal han realizado un análisis conocido como el “Atlas prospectivo territorial-industrial para la atracción de inversiones”. En él, se realiza un diagnóstico de las fortalezas económicas de las distintas regiones y corredores económicos del país. Que, para el caso de la ZML, el primer punto que destaca es su posicionamiento, dado que la ubicación geográfica de la ciudad está posicionada a 8 horas de la Frontera con Piedras Negras al norte, 6.61 horas de la aduana con Mazatlán al oeste, 9.75 horas con el Golfo de México al este, y 12 horas con la aduana de ciudad de México al sur. Este posicionamiento céntrico dio pie a que la ZML se contemple en 2 de sus 5 sectores industriales con potencial para detonar.

El primer sector para el cual se contempla la ZML es en el tema de las energías renovables, ya que, en conjunto la ciudad con las zonas metropolitanas de Saltillo y de Monterrey, así como de diversos municipios aledaños, dan pie a que lo que llaman el corredor Zona Metropolitana de Monterrey-Zona Metropolitana de Saltillo-Zona Metropolitana de La Laguna. Aquí, el Sector Estratégico de Fabricación de Aerogeneradores (SEAG) es la rama que clasifican como actividad detonadora.
Esto se debe a que además del posicionamiento geográfico, se cuenta la presencia de las 20 clases de actividad que es necesaria para la cadena de valor. También el tema educativo es relevante al tema, ya que, la ZML para el ciclo escolar 2021-2022 cuenta con 2,135 egresados en la categoría de Ingeniería, población calificada suficiente para alimentar este sector (ANUIES, 2022).

Como segundo eje detonante, el Atlas propone al Sector estratégico Farmacéutico (SEF). En este caso contempla a la ZML en conjunto con la zona metropolitana de Culiacán en lo que llaman el Corredor Zona Metropolitana de La Laguna-Culiacán.
La importancia de este sector, recae en que en la ZML se cuenta con un desempeño creciente en la productividad del SEF a pesar de que en conjunto la industria muestra el mayor dinamismo.

El corredor La Laguna-Culiacán tiene las empresas clave para la producción de medicamentos, en específico, una de estas empresas es Laboratorios Pisa ubicado en el municipio de Torreón, así como empresas que completan la cadena de valor de este sector en el resto del corredor.
Un tercer punto para medir el potencial de este sector se debe también a la cantidad de empresas exportadoras, de empresas con licencias sanitarias que emite la Cofepris, por proyectos de innovación en biotecnología y farmacéutica y por institutos y centros de investigación.

Añadiendo a este último punto, utilizando información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a través del Directorio Estadístico de Unidades Económicas (DENUE), al 2022 la ZML y en específico Torreón cuenta además con una importante concentración de unidades económicas en el sector salud como son los 39 hospitales, tanto públicos (11) como privados (28). En cuanto a la mano de obra calificada, se tiene una importante cantidad de profesionistas en este ramo, al presentarse para el ciclo escolar pasado, la cantidad de 889 egresados en Ciencias de la Salud y 407 en la categoría Ciencias naturales, matemáticas y estadística donde se contempla como tal la ciencia Biología y química en el caso de la ZML (ANUIES, 2022).
Si bien ya está establecido el sector industrial en la ciudad, la diversificación sobre los sectores manufactureros existentes y las prospecciones que pone sobre la mesa ONU-Habitat presenta una oportunidad de especialización que podría traer mejores condiciones económicas para la población. Por ello, no está demás considerar potencializar diferentes actividades como las señaladas, aprovechando los cambios económicos y tendencias económicas globales.

FUENTES:


• ONU-Habitat, Secretaría de Relaciones Exteriores. (12 de octubre de 2021). Atlas prospectivo territorial-industrial para la atracción de inversiones. Recuperado el 27 de abril de 2023, del sitio web: https://publicacionesonuhabitat.org/onuhabitatmexico/Atlas-Prospectivo-Territorial-Industrial.pdf
• Asociación Nacional de Universidades de Instituciones de Educación Superior. (2022). Anuarios Estadísticos de Educación Superior. Recuperado el 27 de abril de 2023, del sitio web: http://www.anuies.mx/noticias_ies/en-crisis-la-educacin-superior-por-efectos-de-la-pandemia-por-covid-19
• Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (noviembre 2022). Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE). Recuperado el 27 de abril de 2023, del sitio web: https://www.inegi.org.mx/app/mapa/denue/default.aspx





Tutoriales del IMPLAN...

Artículos del IMPLAN Torreón

Lee y Analiza los artículos que tenemos sobre los diversos temas de nuestra región

2022

Artículos

Artículos escritos en 2022.

2021

Artículos

Artículos escritos en 2021.

2020

Artículos

Artículos escritos en 2020.

2019

Artículos

Artículos escritos en 2019.

2018

Artículos

Artículos escritos en 2018.

2017

Artículos

Artículos escritos en 2017.

2016

Artículos

Artículos escritos en 2016.

2015

Artículos

Artículos escritos en 2015.

2014

Artículos

Artículos escritos en 2014.